Puente, Joaquín (1884-1956)
Nació en Villalibre de Somoza (León, España). Llegó al país en 1891 con 7 u 8 años, junto a su familia, que vino para trabajar el campo. De pequeño se mostró interesado en los conocimientos de la química. Itineró de pueblo en pueblo por la pampa húmeda, dedicándose a distintos rubros. Ya casado y con su primera hija Ana, se instala en Villa Nueva entre 1913 y 1914. Allí se interesa por la fotografía y se convierte en el fotógrafo del pueblo con un improvisado local y equipamiento. Realizó fotografía social y registró el paso por la localidad de personalidades como Hipólito Yrigoyen y Elpidio González.
Retrato de Joaquín Puente. ca.1928. Colección Carlos Eduardo Puente.
Se interesó en distintas ramas del conocimiento, lo cual le permitió sobrevivir a la crisis del 30 con distintos oficios y aficiones, desde la radiofonía, la enfermería, la pintura, la música y la política. En 1936 su hija Ana hereda el oficio y él se va a trabajar en la construcción de caminos. Sin embargo, está registrado en el Anuario del diario Córdoba del 1938. [1]
Niñas en la fuente, ca.1925. Colección Carlos Eduardo Puente.
Milonga en lo de Hortensia, la cordobesa. ca. 1930. Colección Carlos Eduardo Puente.
Vendedor de pavos. ca. 1920. Colección Carlos Eduardo Puente.
Comparsa en Villa Nueva. 1926. Colección Carlos Eduardo Puente.
Falleció a los 72 años dejando una gran cantidad de negativos de vidrio y positivos en papel de los que, lamentablemente, sobrevivió un pequeño porcentaje.
España→
Villa Nueva