Rocca, Cesare (1839 - ?)
Fotógrafo italiano con estudio propio en la ciudad de Turín, quien trabajó primero en sociedad y luego de forma individual. La investigación –aún inédita– de Mariana Eguia revela su trayectoria antes y después de que Rocca haya sido elegido por la comisión organizadora para registrar el evento de la Exposición de las Artes y las Industrias que, finalmente, se concretó el 15 de octubre de 1871 en Córdoba. Esta tuvo lugar en un predio alquilado de aproximadamente cinco manzanas frente al Paseo Sobremonte, entre las calles Caseros y San Juan. Allí se levantaron los edificios preensamblados encargados a Estados Unidos, que se acompañaron con jardines, fuentes, lagos, vías de trenes, estatuas, etc. Esta instalación de construcciones y ornamentaciones fueron levantadas y rematadas a días de clausurarse el evento, el 15 de enero de 1872. [1]
En abril de 1867 Cesare y su esposa Rosa arriban a Buenos Aires, al poco tiempo ya disponían de un estudio propio en la calle de las Artes. Allí aparecen empadronados para el censo de 1869, él contaba 30 años y se declara fotógrafo, y ella sin oficio con 28 años de edad. Según Alexander, ella era la retratista.[2]
Cesare Rocca fue nombrado fotógrafo exclusivo para registrar el evento cordobés impulsado por el presidente Sarmiento, por lo cual estuvo en Córdoba entre febrero y abril de 1871, ya que la exposición se inauguraría el 15 de abril. Elección que los fotógrafos locales acusaron de injusta debido a que no se los tuvo en cuenta en la selección. La prensa se hizo eco de estos reclamos a dos meses de la supuesta inauguración: “La exposición y los fotógrafos: Extrañamos sobre manera que la Comisión no haya llamado a propuestas para sacar vistas del palacio y parque de la Exposición, así como de los objetos expuestos. Habrá tal vez, en esta cuestión, sobresalido el favoritismo. Tenemos buenos fotógrafos en Córdoba, los Sr. Witcomb y Cía., el Sr. Paganalli y el Sr. Correge, que los tres se dirigieron a la Comisión Directiva haciendo proposiciones ventajosas. Sabemos que todos fueron rechazados. Lo sentimos, porque habiendo creído que la Exposición teniendo lugar en Córdoba, se hubiera protegido al comercio cordobés”.
En respuesta a estas acusaciones, en el mismo diario se publicaba una nota firmada por el vocal secretario Álvarez de Arenales, donde replicaba el tono del anterior comentario y argumentaba que se había convocado a fotógrafos a través de avisos en la prensa capitalina y rosarina y nadie había acudido. Concluía aclarando que “en la Comisión Directiva no hay padrinos para nadie, todos obramos en plena libertad”. [3]. Para los días en que se concretó la feria, desde el 15 de octubre de 1871 al 15 de enero de 1872, Rocca no estaba en Córdoba y, por lo tanto, no quedó registro visual de la apertura de la Gran Exposición. En consecuencia, sus registros se deben datar a meses anteriores y corresponden a espacios interiores y exteriores de pabellones, invernaderos, depósitos, y los jardines, etc., en donde fueron retratados en pose los responsables organizativos y los trabajadores en plena actividad.
Fotografías de Cesare Rocca obtenidas en los meses previos a la inauguración de la Exposición Nacional de Córdoba, realizada entre octubre de 1871 y enero de 1872. “Álbum de la Exposición Nacional de Córdoba por C. Rocca 1871”. Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
Rocca aprovechó su estadía en Córdoba para obtener otras imágenes de la ciudad que, compiladas en álbumes, vendía por suscripción tanto aquí como en Buenos Aires. En abril de 1871 competía con los avisos de los fotógrafos radicados en Córdoba usando estas palabras: “El Sr. Rocca. Este señor fotógrafo de la Exposición ha tenido la amabilidad de mostrarnos las vistas que ha sacado. Raras veces hemos tenido ocasión de admirar fotografías tan perfectas [….]”.[4]
En un momento, estas fotografías fueron dejadas para la venta por Rocca en el negocio de Paganelli, como ya hemos mencionado al tratar dicho fotógrafo. Algunas de las fotografías obtenidas por Rocca fueron incluidas dentro de los álbumes compilados por Jorge B. Pilcher, como vemos a continuación, lo que permite inferir que era común el uso y la compra de imágenes sin respetar los derechos de autor.
Fotografías compiladas en los álbumes de Rocca.
Fotografías compiladas en álbumes de J.B. Pilcher.
Lo novedoso de la investigación de Eguia es que pone en duda el fallecimiento de Rocca en Buenos Aires, ya que tras su paso por Argentina, vuelve a Italia, donde continuó con su oficio y se desconoce la fecha de su muerte. Uno de sus sellos italianos hace alarde sobre la premiación en la Exposición de Córdoba. Su registro fotográfico referido a este evento está resguardado en tres álbumes, uno dedicado al presidente Sarmiento; otro, a Bartolomé Mitre, preservados en los museos homónimos de Capital Federal. Existe un tercer álbum con cincuenta y dos fotos que se encuentra en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
Mariana Eguia
Algo más sobre C. Rocca.
12º Congreso de Historia de la Fotografía (1839-1939) «Juan Gómez»,
Buenos Aires, viernes 4 y sábado 5 de octubre de 2019
Frente y dorso de carte de visite, ca. 1880, 10,7 x 6,3 cm. Colección Mariana Eguia.
Italia→
Buenos Aires→
Provincia de Córdoba→
Buenos Aires→
Italia